Giro de Italia 2020: Un Giro para todos los gustos, con Carapaz como rival a batir y Sagan como guinda
El Giro de Italia de 2020 desveló este jueves el recorrido de su 103ª edición, que se correrá entre el 9 y el 31 de mayo, con salida en Hungría y llegada en Milán, que tendrá al ecuatoriano Richard Carapaz como campeón a batir y que contará con la participación del eslovaco Peter Sagan, una novedad absoluta para la ´carrera rosa´.
Será un Giro para todos los gustos, que ofrece un arranque adecuado para los velocistas, tres pruebas contrarreloj, siete etapas de montaña y unas subidas históricas, con el Stelvio como `Cima Coppi´ (cota más alta de la carrera) de esta edición, según desvelaron los organizadores en un evento celebrado en Milán.
Lo hicieron con Richard Carapaz, vigente campeón, y Peter Sagan como huéspedes especiales. El eslovaco, triple campeón del mundo, aseguró que su intención en competir en la carrera rosa y su equipo, el Bora-Hansgrohe, lo hizo oficial con un mensaje en su cuenta de Twitter durante la presentación.
Todos pelearán para destronar a un Carapaz que hizo historia en la última edición al coronarse en la Arena de Verona y convertirse en el primer ecuatoriano capaz de triunfar en el Giro de Italia.
El corredor del equipo Movistar reconoció, después de que los organizadores le enseñaran un vídeo de su triunfo y una entrevista a sus familiares, que todavía se emociona mucho al volver a ver las imágenes de su histórica hazaña lograda en 2019.
El Giro de 2020 saldrá de Hungría, con una prueba contrarreloj enteramente disputada en la capital Budapest, y con otras dos etapas, que favorecen a priori a los velocistas, antes de trasladarse a Italia y comenzar a recorrer la península a partir de Sicilia.
Sin descanso alguno entre la tercera etapa en Hungría y la cuarta, entre Monreale y Agrigento, los corredores empezarán a cargas sus piernas de kilómetros y a enfrentar las primeras subidas exigentes, con una quinta etapa que les llevará al Volcán Etna.
La quinta etapa será la primera con final en alto, y prevé una escalada a partir del lado norte del Etna, en un primer tramo de Giro que podría seguir favoreciendo a los velocistas. No hay particulares dificultades montañosas hasta después del primer día de descanso, entre la novena y la décima etapa.
Los corredores recorrerán Italia hacia el norte, tocarán las regiones de Calabria, Puglia, Abruzzo y llegarán en la segunda y tercera semana de competición a la Emilia-Romagna, para homenajear a Marco Pantani, y al Veneto.
Precisamente, en la 14ª etapa, se pasará por las tierras del Prosecco, un vino espumoso típico de las zonas de Conegliano y Valdobbiadene, famoso en todo el mundo.
Pero, como de costumbre, el Giro entrará en su tramo decisivo con la llegada de la montaña. Allí se escribieron las páginas legendarias de la carrera rosa y esta edición promete espectáculo.
Cuatro de las últimas cinco etapas largas, antes de la contrarreloj final, prevén subidas exigentes y solo da decimonovena prueba favorecen a priori a los velocistas, que deberán darlo todo para defender su clasificación.
Todas las cinco etapas tienen un recorrido que supera los 200 kilómetros. La decimosexta opondrá a los corredores una triple escalada al Monte Ragogna; la decimoséptima cuenta con un desnivel de más de 5.000 metros y subidas al Forcella Valona, Monte Bondone y Paso Durone.
La `Cima Coppi´ de esta edición llegará en la 18ª etapa y será el Stelvio (2.578 metros de altura) y, como ya mencionado, tras una decimonovena etapa más accesible a los velocistas (de Morbegno a Asti), llegará una prueba de 200 kilómetros entre Alba y Sestriere.
Los escaladores tratarán de sentenciar allí la carrera rosa, antes de la contrarreloj final de 16,5 kilómetros enteramente plana que se disputará en Milán, entre Cernusco sul Naviglio y la plaza del Duomo.
Será la 78 vez que el Giro concluye en Milán en sus 103 ediciones. La última vez fue en el 2017, cuando el holandés Tom Dumoulin le arrebató la victoria al colombiano Nairo Quintana en la contrarreloj final.