ES NOTICIA:

La Línea, Minas, La Montañuela, Picacho y El Escobero hacen parte del recorrido del Clásico RCN 2023


Exigente será el recorrido del Clásico RCN 2023 en cuanto a la montaña se refiere, una característica especial de la carrera con más historia en el continente americano, y que en esta edición recupera ascensos de mucha tradición y que siempre serán apreciados por aquellos amantes de los grandes retos en el ciclismo de nuestro país.

Picacho, La Línea, Minas, La Montañuela El Escobero hacen parte del trazado de esta edición del Duelo de Titanes en una verdadera cascada de emociones, en las que cada equipo y ciclista se jugarán sus posibilidades de Clasificación General o ganar una etapa en la prestigiosa carrera.

La montaña exigente y que nos comenzará a mostrar la intención y el estadio físico de los protagonistas aparecerá en la segunda etapa entre Pamplona y Bucaramanga con un premio de montaña de segunda categoría en Fruteras, pero el verdadero reto se presentará en el peaje Picacho a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

La tercera etapa entre Socorro y Tunja trae dos premios de montaña de primera categoría: en la Cumbre y el alto del Sote, antes de arribar a Tunja, la capital boyacense.

La cuarta etapa, Funza-Ibagué, tendrá otro reto especial, el primer final en alto del Clásico RCN 2023, luego de un exigente trazado de 195 Km, lo ciclistas afrontarán los últimos 5 Km, con mucho desgaste en sus piernas y frente a un gran ascenso en Villa Restrepo, ya conocido por el grueso del pelotón, pero que siempre será complicado luego del desgaste del recorrido y el tremendo ritmo de cada uno de los protagonistas. 

En la quinta etapa el protagonista será el mítico ascenso a La Línea, uno de los premios de montaña de categoría especial de más historia en el ciclismo de nuestro país y en el Clásico RCN. La etapa transcurrirá entre Ibagué Pereira y antes de emprender el duro camino a la Línea se disputarán los ascensos al alto de El Perico y el alto de El Tigre, de tercera y segunda categoría, respectivamente.

La sexta fracción, que transcurrirá en su totalidad por el departamento del Valle, no será plana como se podría presumir, El Valle es algo más, tendrá el reto de ascender a La Montañuela, premio de primera categoría, que ya se disputó en la edición anterior a lo europeo y que dejo como vencedor al joven Edgar Pinzón del GW Shimano. Luego los ciclistas descenderán para emprender el tramo final, premio de montaña de segunda categoría en Versalles, municipio de gran belleza natural y meta final de la etapa.

La séptima etapa, Roldanillo-Supia, de 162,7 Km de recorrido tiene dos premios de montaña, uno de primera categoría en Bambuza, para luego seguir ascendiendo y llegar a Sanclemente, puntuable de segunda categoría, tomar descenso tendido hasta llegar a Supia, la gran anfitriona de la jornada.

En la octava etapa, La Pintada-La Estrella, aparecerá el temido e icónico, Alto de Minas, luego de 122 Km de recorrido, en el que se han definido etapas y carreras ganadas por escarabajos rebeldes, valientes y capaces de enfrentarse a uno de los retos más duros del relieve colombiano. Luego de Minas los ciclistas tendrán que hacer una travesía de 21 Km para llegar a La Estrella, premio de montaña de 3a categoría y meta de la fracción.

El cierre del Clásico RCN 2023 no podría tener un escenario más espectacular y exigente como El Escobero, en Envigado, en la modalidad con el reloj individual.

Un escenario seleccionado por muchos ruteros para probarse de que son capaces, que pueden domar la montaña, que la pueden hacer su amiga, pero que también puede generar tremendas decepciones si no logra llevar a feliz término la aventura.

El escobero encierra un misterio y una dureza especial que bien podría definir de una vez por todas, si aún no lo están, los puestos de honor del “Duelo de Titanes”.